Finalmente hoy sí podemos decir que el movimiento #FreeBritney, está más libre que nunca. Y es que después de 13 años y una eterna batalla legal, Jamie Spears decidió dar un paso al costado y renunció a la tutela legal de su hija.

Hace más de una década que Britney Spears se encuentra bajo la tutela de su padre por los problemas de salud mental ocurridos en el 2007, y desde ese momento, el tribunal de California sentenció un año más tarde que la joven, de 27 años en aquel entonces, quedara bajo la tutela legal de su progenitor, quien a partir de allí, es dueño y señor de todo el patrimonio financiero de su hija, una fortuna de 60 millones de dólares.
Pero no solo eso, Brit tampoco puede decidir qué comer y qué no; tener pareja sin permiso con el fin de que nada «amenace su estabilidad»; decidir dónde puede vivir; en dónde trabajar; qué ropa usar y qué publicar en sus redes sociales. Su petición iba a ser escuchada en un tribunal de Los Angeles a final de septiembre.

Jamie Spears deja el Palacio de Justicia Stanley Mosk, en 2012.

«Celebramos que el señor Spears y su abogado hayan admitido en una declaración que debe dejar su puesto», dijo el abogado de Britney Spears, Mathew Rosengart, en un comunicado.

En el documento judicial presentado por el abogado de Jamie Spears se asegura que aunque no hay motivos para retirar la tutela, el padre de Britney «no cree que una batalla pública por la tutela sirva a los intereses de su hija».

«El señor Spears quiere trabajar con el tribunal y con el nuevo abogado de su hija para preparar una transición ordenada hacia un nuevo tutor», agrega el documento legal.

En junio, ante el tribunal, la cantante reclamó muy emocionada el fin de la tutela ordenada por un juez hace 13 años, puesto que la considera abusiva y humillante, y acusó a su padre de haber arruinado su vida. La propia cantante había confirmado que no regresaría a los escenarios mientras su padre continúe controlando su carrera.

Framing Britney Spears: El documental

El pasado 5 de febrero se estrenó el documental que tiene como protagonista a la cantante estadounidense. Framing Britney Spears fue producido por The New York Times sobre la «princesa del pop» que analiza el ascenso de la artista y la polémica que rodea la tutela que ejerce su padre sobre ella. En la hora y cuarto de duración, pasan personas que, en su mayoría, han conocido a la artista y ponen en duda el sentido del control legal del padre sobre la hija. Entre ellos se suman seguidores, periodistas, paparazzis y directivos de cadenas musicales.

Emitido por FX en Estados Unidos y en streaming por la plataforma Hulu, el documental no solo aborda el misterio de la tutela legal ejercida por su padre, Jamie Spears, la cual generó todo un movimiento popular, #FreeBritney, y que la propia cantante ha combatido. También pone en evidencia la campaña de presión machista por parte de los medios de comunicación y de entretenimiento a lo largo de su carrera, convirtiéndose en un objeto mediático.

Escrito por

Rocío Benitez

Locutora y periodista argentina de radio y televisión. Me especializo en música.
Si te interesó el artículo, podes regalarme un cafecito.