Ya estamos a punto de despedir este año que sin dudas ha sido uno de los más caóticos pero la música y sus diferentes formatos fue la salvación a lo largo de este 2020.
Cada vez hay más grupos que lanzan ediciones especiales de sus discos en vinilo, lo cual lo hace más útil e interesante si somos coleccionistas de música o si queremos tener un LP exclusivo de nuestra banda o cantante favorito.
El vinilo jamás pasará de moda, es el elemento vintage que conserva su encanto, ya que realmente el sonido es muy bueno y además añade el ruido de la propia aguja que le da un plus especial.

En buena parte del mundo se están vendiendo millones de álbumes de larga duración en este formato. Reino Unido este año ha crecido de nuevo un 10% más, manteniéndose desde el año 2007.
Este 2020 se han vendido 4.8 millones de vinilos, frente a los 3 millones que se vendieron en 2016. Esto muestra la persistencia de un clásico en el mundo actual.

También se suma Estados Unidos, que en septiembre de este año, The Recording Industry Association of America, anunció que por primera vez desde 1986, las ventas de vinilos superaron a las de CDs con un total de 232,1 millones de dólares recaudados solo en el primer semestre de 2020.
Por otro lado, Billboard acaba de confirmar que la semana pasada se registró el mayor número de ventas de discos en toda la historia. Según detalla la organización, se compraron 1.842 millones de LPs solo en Estados Unidos, la cifra más alta desde que Nielsen/MRC empezó a monitorear los datos en 1991.

En este contexto, el nuevo trabajo musical de Paul McCartney, McCartney III, lanzado el pasado 18 de diciembre, fue el álbum de vinilo más vendido de la semana, vendiendo 32.000 copias. Es la tercera semana más alta de ventas de un álbum vinilo desde 1991.
Recientemente el exbeatle llegó al puesto N°1 del ranking en el Reino Unido, luego de 31 años, cuando publicó en 1989 su disco ,«Flowers In The Dirt».

Escrito por

Rocío Benitez

Locutora y periodista argentina de radio y televisión. Me especializo en música.
Si te interesó el artículo, podes regalarme un cafecito.