Más de 200 artistas musicales como Nicki Minaj, Miranda Lambert, Billie Eilish, Katy Perry, Smokey Robinson, los herederos de Frank Sinatra, entre una lista extensa, firmaron una petición en contra de la IA realizada por la organización sin fines de lucro Artist Rights Alliance, que pide a las empresas de tecnología de inteligencia artificial, desarrolladores, plataformas, servicios de música digital y plataformas que dejen de usar la IA “para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos”.
«Hacemos un llamado a todos los desarrolladores, empresas de tecnología, plataformas y servicios de música digital de Al para que se comprometan a no desarrollar ni implementar tecnología, contenido o herramientas de generación musical de Al que socaven o reemplacen el arte humano de los compositores y artistas o que nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo».
Artist Rights Alliance a través de sus redes sociales.
En la publicación se denuncia que algunas de las compañías “más grandes y poderosas”, a las que no menciona, están aprovechando el trabajo de los creadores sin permiso para entrenar los modelos, con el objetivo de sustituir a los artistas humanos por contenidos creados por la IA. El escrito destaca dos tendencias en las que se usan canciones de forma ilícita: para entrenar y producir “imitadores” de IA y para diluir las obligaciones de regalías usando el sonido de estos algoritmos.
Artist Rights Alliance es una organización dirigida por artistas que defiende a los músicos en una economía digital precaria. También hay otros artistas latinos que se sumaron a la iniciativa como Juanes, Danna Paola, Luis Fonsi, Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga y Daniela Spalla entre otros.
