
Nathy Peluso siempre está dispuesta a romper límites, anunció su nuevo EP de salsa Malportada. El tema principal, “Malportada”, en colaboración con Rawayana, ya está disponible en todas las plataformas digitales.
“La salsa es cruda y pasional, es la música de los indomables y los indestructibles, ahora también es de los malportados. Siempre he sido una rebelde, una malportada, me han querido adiestrar y corregir tantas veces, pero mi espíritu salvaje me ha llevado siempre a transitar los mejores caminos y si no fueron los mejores, fueron los necesarios.
Nathy Peluso acerca de su nueva canción.
Beto tiene esa voz atemporal y el desparpajo natural de un salsero clásico, sin esfuerzo alguno. Directo desde Venezuela, una de las cunas más hermosas de la salsa que tanto amo. Beto es el pícaro, con buen corazón y buenas letras: el compañero perfecto para cantar y perder toda la compostura.“
“Malportada” fue compuesta en Puerto Rico. Fue coescrita y coproducida por Manuel Lara, Servando Primera y Beto Montenegro de Rawayana. “Descubrí la música de Nathy porque siempre sube reels bailando salsa con su flow único, y me encanta”, cuenta Beto. “Estoy muy emocionado de que ‘Malportada’ forme parte de su álbum, porque de niño no tenía las mejores notas en la escuela y eso me metía en muchos problemas. Ahora me siento muy orgulloso de la persona en la que me he convertido, y todavía más de poder compartirlo con esta potencia llamada Nathy ‘fucking’ Peluso.”
Tradicionalmente, la salsa ha representado la feminidad desde una perspectiva romántica, melancólica o soñadora, pero con su enfoque Nathy busca reclamar la fuerza y la actitud desafiante que históricamente han marcado un relato dominado por voces masculinas, haciéndolo completamente suyo. Desde el inicio de su carrera, Nathy ha incorporado la salsa a su universo sonoro con autenticidad y maestría.
En “Mafiosa”, Nathy canalizó los imponentes trombones de Willie Colón; en “La Presa” coescribió un relato de crimen y pasión, evocando el estilo narrativo de Rubén Blades y contando con músicos de El Gran Combo de Puerto Rico. En “Puro Veneno” abrazó un mambo electrizante con una marcada esencia ochentera; en “Sugga” fusionó elementos de la salsa pop al estilo de Miami Sound Machine; y su sencillo más reciente, “Erotika”, se inspiró en la salsa erótica neoyorquina de principios de los años 90.
¡Mirá el video oficial a continuación!