
Ver a Coldplay en vivo es una de las experiencias más celebradas a nivel global, pero llegó la hora de despedirse de la Argentina en la maratónica ola de diez conciertos en nuestro país, en el marco de “Music Of The Spheres World Tour”, la gira más icónica de su trayectoria. Un récord que hasta el momento lo tenía Roger Waters en aquel 2012 donde el artista completó nueve shows en suelo argentino.
El grupo británico tocó ante más de 650 mil personas. Diez shows que fueron de otro planeta, con una calidad extraordinaria digna de remarcar cada detalle tan cuidadosamente planificado. Coldplay se llevó a los 65 mil asistentes de cada fecha a un viaje intergaláctico, donde por medio de pulseras sincronizadas, fueron parte de un complejo sistema de efectos visuales inmersivos.
Una banda que generan conciencia activa en sus propios shows para generar un cambio positivo en relación al cuidado de los recursos naturales.
Diez shows con buenos invitados
Los shows de apertura estuvieron a cargo de la argentina Zoe Gotusso (con reemplazo de Clara Cava el día 2 de noviembre) y la británica H.E.R., sentaron el clima ideal con sus canciones. Dueña de una voz dulce que pone al servicio de canciones cálidas y pegadizas, Zoe Gotusso dio el puntapié inicial con calidez y recordando que, cuando hay talento, la simpleza brilla y conmueve. Desfiló por varias canciones de su último disco Mi Primer Día Triste.
Mientras que, como telonera internacional y acompañando a Coldplay durante toda la gira de “Music Of The Spheres World Tour”, nos encontramos con H.E.R, la joven artista estadounidense vinculada al R&B y al hip hop, que con su talento y performance hizo delirar al público argentino. Con su versatilidad musical, H.E.R mostró también una faceta más rockera con canciones como «Glory», y un excelente cover de Lenny Kravitz, “Are You Gonna Go My Way”.
Por su paso por la Argentina, Coldplay se dió todos los gustos y reunió una lista de invitados increíbles que aportaron su brillo propio. En la tercera noche en el país, el show contó con la participación de Jin de la icónica banda surcoreana BTS. Los artistas estrenaron por primera vez en vivo, “The Astronaut”, su primer single como solista, junto a Coldplay, con quienes ya había trabajado en el hit «My Universe». Una noche emotiva, ya que fue la despedida de Jin de la música por unos años, que al igual que los otros miembros de BTS, debe cumplir con el servicio militar obligatorio de su país de origen.
En la quinta fecha, Chris Martin anunció ante un público atónito a la artista pop Tini, con quien interpretó «Let Somebody Go», canción que hizo junto a H.E.R. el resto de los shows, y la balada emotiva de Tini «Carne y Hueso», con Chris Martin en el piano.
Confirmando el amor y la admiración de Coldplay por Soda Stereo, las últimas dos noches de la banda en el Monumental se subieron al escenario Charly Alberti y Zeta Bossio para hacer “Persiana americana” y “De música ligera”, canción que los británicos venían haciendo en los shows anteriores. Chris aprovechó la oportunidad para mostrar públicamente su tatuaje con la frase clásica de Cerati, «GRACIAS TOTALES», hecho en nuestro país.
La última fecha del martes 8, la banda cerró con un invitado directo de Colombia, Manuel Turizo, con el que interpretaron la exitosa canción «La Bachata». El joven artista colombiano hizo historia junto a Coldplay en Bogotá, Colombia, donde Turizo fue el invitado sorpresa de la velada el pasado 17 de septiembre donde también cantó su éxito internacional.
Para el cierre de la noche invitaron a La Bomba del Tiempo, dándole su toque argentino a «Fix You» y un cierre especial a la última canción de la noche, «Biutiful», donde fueron ovacionados junto a la banda que se despedida por última vez.
Una gira sustentable
Coldplay anunció que el “Music Of The Spheres World Tour” será totalmente sustentable gracias al compromiso de la banda con el medio ambiente. Así, van a reducir en un 50 por ciento la emisión de dióxido de carbono y alimentarán el escenario casi en su totalidad con energía renovable de bajas emisiones.
Además, incluirá que los estadios introduzcan grifos aireados e inodoros de baja descarga para minimizar el desperdicio de agua. Otra de las propuestas será ofrecer vasos de aluminio reutilizables para su staff y para los fanáticos con el fin de eliminar la venta de botellas de plástico. Todo el merchandising se obtendrá de forma sustentable y donarán el 10 por ciento de las ganancias totales a organizaciones sociales y ambientales.
En cuanto a las pulseras LED que le dan a cada asistente estarán hechas de materiales compostables a base de plantas.
